los piratas del giner

los piratas del giner

jueves, 29 de diciembre de 2011

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Consumo aconseja a los "reyes" seguir unas pautas a la hora de regalar juguetes para garantizar la seguridad de los niños

Recuerda que es preciso elegir el juguete dirigido a la edad y capacidad intelectual del pequeño

Ante la llegada de las navidades, época tradicional de regalos, el Instituto Nacional del Consumo (INC) aconseja  seguir una serie de pautas a la hora de comprar juguetes para garantizar la seguridad de los más pequeños de la casa.
"La protección de la población más sensible, los niños, puede mejorar adoptando criterios y unas mínimas medidas de precaución que eviten accidentes derivados del uso inadecuado de los juguetes o de la compra de juguetes dirigidos a edades distintas de las de los pequeños que los utilizan", señala el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que afirma que se han intensificado los esfuerzos para conseguir el más alto grado de seguridad en los productos de consumo y especialmente en los destinados a los menores.
La primera pauta que propone el INC se refiere a la elección. "Hay un juguete para cada edad, lo que entraña seleccionar aquél que está dirigido a los años y a la capacidad intelectual de los pequeños, teniendo en cuenta que los juguetes son para divertirse, aprender y compartir", explica. Así, si el destinatario es menor de tres años, es preciso comprobar que no lleva el indicativo de "no conveniente para niños menores de 36 meses".

Marca "CE"

El Instituto recomienda además leer detenidamente el etiquetado, las advertencias de seguridad e instrucciones de uso del juguete, así como comprobar que lleva la marca CE, que significa que cumple todas las obligaciones de seguridad que exige la normativa europea.
"No hay que correr riesgos ni ahorrar en seguridad. Siempre es mejor comprar menos juguetes que ofrezcan todas las garantías de ser seguros que buscar juguetes más baratos en los que la seguridad de uso o un deficiente etiquetado ofrezcan dudas", advierte el INC. En este último caso, recomienda denunciar el producto ante las autoridades de Consumo para evitar que corran riesgos otros niños.
Buscar juguetes que no promuevan la violencia ni el sexismo.

Por último, aconseja hacer caso a las indicaciones del fabricante respecto a aquellos juguetes que deben utilizarse en compañía de un adulto. "No hay nada más seguro que la mirada de los padres cuando juegan los más pequeños y una discreta observación cuando lo hacen sus hermanos mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario