los piratas del giner

los piratas del giner

martes, 27 de septiembre de 2011

¿QUE HACEMOS EN CLASE?

¡Hola a todos! ¡cuánto tiempo sin poner ninguna entrada en el blog!, el motivo es que al cambiar de cole, no tenía muy claro cómo continuar con él, no sabía si crear un blog nuevo o continuar con la clase pitufa. Al final he decidido continuar con el mismo blog, pero cambiando el título de la cabecera.
Quiero aprovechar esta primera entrada para saludar a todos los padres y madres de nuestros nuevos alumnos pues ya sé que algunos han empezado a visitarnos.
Vamos a empezar contando un poquito como se desarrolla la mañana de nuestros pitufos en el cole.

Cada mañana el secre del día, por  orden de lista, se sienta conmigo en la asamblea y canta la canción "Buenos días" que es esta:
BUENOS DÍAS PARA TODOS/ BUENOS DÍAS PARA TI/ HOY ME SIENTO MUY CONTENTO /HOY ME SIENTO MUY FELIZ/ BUENOS DÍAS PARA TODOS/ BUENOS DÍAS PARA TI/ LA CANCIÓN DE LOS SALUDOS/ HA PASADO POR AQUÍ. 
A continuación decimos Buenos días, Good Morning, Bons jours, Boungiorno señorinas y señorinos. Buenos días a todos, y cantamos: LA CASA DE LA SEMANA/ TIENE 7 PISOS/ LA HIZO EL SOL/ Y A LOS NIÑOS/ NOS LA DIÓ/ LUNES PEREZOSO/ MARTES DORMILÓN/ EL MIÉRCOLES DIVERTIDO/ JUEVES, JUGUETÓN / VIERNES DE RECREO / Y EL SÁBADO Y EL DOMINGO/ NOS VAMOS DE EXCURSIÓN
Y ahora el  secre busca entre los nombres que están escritos en mayúscula, cuál se corresponde con el día de hoy y lo pega en el panel de la semana de los pitufos. Yo entonces aprovecho para escrbirlo en la pizarra, pero sólo el día de la semana, porque el día del mes, es el prota el que tiene que decirnos cuál es. Para saberlo, contamos desde el primer día del mes hasta el día de hoy y lo coloreamos . De esta manera, ya tenemos, el día de la semana, el día del mes y también el año.

Bueno, pues ya el secre pasa lista, preguntándo por cada uno de sus compañeros, por ejemplo. "¿Ha venido Elena? y ella dice " buenos días estoy aquí" . Cuando terminamos contamos cuántos estamos y el secre escribe el número y cuántos hay en  casa. 

Pero aún no hemos terminado, porque ahora es cuando contamos las "cosas importantes que nos pasaron ayer".

Luego empezamos a pasar los BITS DE VOCABULARIO (esta semana, estamos  pasando conceptos básicos e instrumentos musicales), dentro de unas semanas comenzaremos a pasar los BITS DE INTELIGENCIA,( en posteriores entradas os explicaré en qué consisten y cuál es su objetivo) y por último pasamos el abecedario.

Además, TODAS LAS MAÑANAS haremos los ejercicios de estimulación del lenguaje  que os pondré en el blog para que los papis y las mamis se los pongáis a vuestros peques.
Ahora es el momento de recitar las poesias y canciones que estemos trabajando esa semana. Y que iremos poniendo aquí para que vosotros también las conzcáis.
A continuacioón empezamos a contar o recordar el cuento de la letra que estamos trabajando, cantamos sus canciones, escribimos en la pizarra palabras que contengan dicha letra, construimos frases con esas palabras, contamos las palabras que contienen .... y explicamos las fichas que vamos a  hacer  durante la mañana.


Ya casi para terminar con las rutinas de todos los días, recordamos los hábitos básicos de trabajo y convivencia en el cole "pido el turno para hablar", "trabajo en silencio"...

Ahora pasamos a hacer las fichas que nos toque ese día, los libros, los reparte el prota y las cajas de los colores también. Cuando terminamos, nos vamos a jugar en los rincones. Cuando todos hemos terminado las fichas hacemos pipí, cojemos nuestro mantel y desayunamos. El que va terminando,coge un cuento y cuando todos o casi todos han terminado volvemos a ver los bits.

Creo que ya está, después nos vamos al patio y y a la vuelta le toca el turno al trabajo lógico-matemático. Primero trabajamos de forma lúdica en la asamblea el concepto, número, problema.... que nos toque ese día y posteriormente realizan la ficha.
Después llega la hora del cuento, o de plástica Al terminar, pasamos de nuevo los Bits de inteligencia, repasamos lo que hemos hecho durante todo el día. Cantamos la canción de despedida y HASTA MAÑANA PITUFOS!!!

¡No me digáis que no nos da de sí el día!

2 comentarios:

  1. Bienvenida de nueva, ya comenzamos a seguirte. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitar nuestro blog y muchas más por compartir esos marcos tan bonitos que creas, ya me he hecho seguidora de tu blog

    ResponderEliminar