PROYECTO GALICIA
Como ya sabéis, vamos a empezar el proyecto de trabajo sobre Galicia, la motivación principal, han sido los disfraces de carnaval, pero además, la mañana antes del desfile, contamos en clase este cuento sobre una brujita buena que constituye el comienzo de nuestro proyecto.
HABÍA UNA VEZ UNA BRUJITA MUY ESPECIAL, PORQUE ERA UNA BRUJITA BUENA, PERO NO TENÍA NI IDEA DE CÓMO SER BUENA. DESDE PEQUEÑITA HABÍA AGUANTADO LAS REGAÑINAS DE LAS BRUJAS, QUE LE DECÍAN QUE TENÍA QUE SER MALA COMO TODAS, Y HABÍA SUFRIDO MUCHO PORQUE NO QUERÍA SERLO. TODOS SUS HECHIZOS ERAN UN FRACASO, Y ADEMÁS, NO ENCONTRABA NADIE QUE QUISIERA ENSEÑARLE A SER BUENA, ASÍ QUE CASI SIEMPRE ESTABA TRISTE.
UN DÍA SE ENTERÓ DE QUE LAS BRUJAS VIEJAS PLANEABAN HECHIZAR UNA GRAN MONTAÑA Y CONVERTIRLA EN VOLCÁN PARA ARRASAR UN PEQUEÑO PUEBLO. LA BRUJITA BUENA PENSÓ EN EVITAR AQUELLA MALDAD, PERO NO SABÍA CÓMO Y EN CUANTO SE ACERCÓ AL PUEBLO TRATANDO DE AVISAR A LA GENTE, TODOS SE ECHARON A LA CALLE Y LA AHUYENTARON AL GRITO DE "¡¡LARGO DE AQUÍ, BRUJA!!". LA BRUJITA HUYÓ DEL LUGAR CORRIENDO, Y SE SENTÓ A LLORAR JUNTO AL CAMINO.
AL POCO LLEGARON UNOS NIÑOS, QUE AL VERLA LLORAR TRATARON DE CONSOLARLA. ELLA LES CONTÓ QUE ERA UNA BRUJA BUENA, PERO QUE NO SABÍA CÓMO SERLO, Y QUE TODO EL MUNDO LA TRATABA MAL. ENTONCES LOS NIÑOS LE CONTARON QUE SER BUENO ERA MUY FÁCIL, QUE LO ÚNICO QUE HABÍA QUE HACER ERA AYUDAR A LOS DEMÁS Y HACER COSAS POR ELLOS.
- ¿Y QUÉ PUEDO HACER POR VOSOTROS?- DIJO LA BRUJA.
- ¡PODÍAS DARNOS UNOS CARAMELOS!, LE DIJERON ALEGRES.
LA BRUJA SE APENÓ MUCHO, PORQUE NO LLEVABA CARAMELOS Y NO SABÍA NINGÚN HECHIZO, PERO LOS NIÑOS NO LE DIERON IMPORTANCIA, Y EN SEGUIDA SE FUERON JUGANDO. LA BRUJITA, ANIMADA, VOLVIÓ A SU CUEVA DISPUESTA A AYUDAR A TODO EL MUNDO, PERO CUANDO IBA DE CAMINO ENCONTRÓ A LAS BRUJAS VIEJAS HECHIZANDO LA MONTAÑA, QUE YA SE HABÍA CONVERTIDO EN UN ENORME VOLCÁN Y EMPEZABA A ESCUPIR FUEGO. QUERÍA EVITARLO, PERO NO SABÍA CÓMO, Y ENTONCES LE VINIERON A LA CABEZA UN MONTÓN DE PALABRAS MÁGICAS, Y CUANDO QUISO DARSE CUENTA, EL FUEGO SE CONVIRTIÓ EN CARAMELOS, Y LA MONTAÑA ESCUPÍA UNA GRAN LLUVIA DE CARAMELOS Y DULCES QUE CALLÓ SOBRE EL PUEBLO.
ASÍ FUE COMO LA BRUJITA APRENDIÓ A SER BUENA, DESEANDO DE VERDAD AYUDAR A LOS DEMÁS.
LOS NIÑOS SE DIERON CUENTA DE QUE AQUELLO HABÍA SIDO GRACIAS A ELLA, SE LO CONTARON A TODO EL MUNDO, Y A PARTIR DE AQUEL DÍA NADIE MÁS EN EL PUEBLO LA CONSIDERÓ UNA BRUJA MALA. SE HIZO AMIGA DE TODO EL MUNDO AYUDANDO SIEMPRE A TODOS, Y EN RECUERDO DE SU PRIMER HECHIZO, DESDE ENTONCES LA LLAMARON LA BRUJITA DULCE
¡Hola a todos!
Como sabéis durante el segundo trimestre iniciamos el proyecto sobre GALICIA, aunque por unas cosa o por otras, no hemos conocido grandes cosas, sólo que en Galicia casi todo el mundo cree en las MEIGAS, y que hay unas personas con sombrero y capa que se llaman PEREGRINOS, ahora es cuando vamos a afrontar con más fuerza éste proyecto, y en la medida en que podamos os lo iremos contando
Después de la entrega de notas del 2º trimestre, nuestros pitufos empezaron a traer información sobre ésta comunidad y poco a poco mirando en los libros, folletos que habían traído y mirando en internet vamos DESCUBRIENDO cosas muy interesantes.
ya sabemos cómo es su escudo y su bandera
También hemos aprendido que en Galicia hay unas rías altas y unas rías bajas, y que éstas rías están formadas por el agua del mar que penetra en la tierra, y así lo plasmaron con plastilina en el mapa
Ayer viernes, la brujita Sabia nos contó que en galicia hay monumentos muy antiguos como la Torre de Hércules, la muralla de Lugo y varios puentes romanos. Antes de nada les pregunté si sabían para qué se hace un puente, y las respuestas han sido bastante "originales" la que más me ha gustado (Isabel ) decía así "se hacen para no caernos por los agujeros" jeje.
luego la brujita nos ha contado ( de forma que pudiéramos entenderla) a grandes rasgos, la leyenda de la Torre de Hércules, según la cual había un gigante llamado Grión que tenía atemorizados a sus súbditos ( a todo el mundo) por eso llamaron a Hércules quién lo venció en una lucha a muerte. Luego Hécules lo enterró y puso muchas piedras encima de su tumba y encima de ella puso una antorcha. Ésta montaña de piedras con su antorcha en lo alto se convirtió después en una gran torre con un faro en su parte superior, para avisar a los barcos de dónde estaba la costa.
Después de escuchar la historia (que por cierto les ha encantado) han relacionado cada monumento con su nombre y luego han dibujado un torre